ATENCIÓN TORTUGUEROS!

ATENCIÓN TORTUGUEROS! EL BLOG ESTÁ EN REMODELACIÓN PROXIMAMENTE NUEVAS ENTRADAS DISPONIBLES

Tortugas terrestres


Temas: Características, cuidados,  alimentación, diferencias macho-hembra

Características generales:


Las tortugas se hallan entre los reptiles más primitivos y se distinguen por poseer un duro caparazón que les cubre gran parte del cuerpo. Este tipo de tortugas se encuentran muy difundidas por el planeta.
Las tortugas terrestres suelen ser exclusivamente herbívoras y su reproducción es ovípara, entierran los huevos en nidos que hacen en la tierra y que después abandonan, por lo que, como muchos otros reptiles, no muestran cuidados parentales hacia sus crías. 

Ejemplar de tortuga terrestre


Cuidados básicos:


A pesar de que el duro caparazón de las tortugas les proporciona un aspecto muy resistente, eso no implica que no halla que cuidarlas. 
En la naturaleza podríamos decir que las tortugas se cuidan el cuerpo de forma automática, ya que desgastan las uñas al caminar, erosionan el pico al comer, etc. Por lo tanto será necesario que debes en cuando se compruebe si puede ser necesario tomar algunas medidas "cosméticas", que no lo son tanto ya que si no se les da importancia, podría afectar a la salud del animal. 


-Uñas demasiado largas: 


•Causa: Errores de mantenimiento y de alimentación. La tortuga hace poco ejercicio y/o el sustrato es demaciado blando y las uñas no pueden desgastarse de forma natural. Además, si a las tortugas terrestres se les proporciona un exceso de proteína animal, sus uñas crecen más de lo normal. 


•Tratamiento: Lo más sencillo es cambiar el sustrato. Un buen método es colocar piedras planas recubiertas por una fina capa de arena. Pero esto no bastara si la tortuga no hace ejercicio, así que hay que procurar que lo haga. 
Como medida de emergencia se le pueden cortar las uñas con un alicate o tenaza especial. (Esto no se recomienda que uno particularmente lo realice, sino es mejor en este caso llevar las tortugas a algún veterinario especializado en exóticos) 
Si un experto veterinario opina que a la tortuga le crecen demaciado las uñas, entonces (dependiendo la especie) hay que reducir la cantidad de proteína animal en su dieta. 



Uñas de tortuga muy largas


-Hipertrofia del pico: 


•Causa: Alimentos demaciado blandos y/o alimentación demaciado rica en proteínas. 
•Tratamiento: Llevar la tortuga al veterinario para que le lime el pico. Para prevenirlo puede darle unos alimentos más duros y proporcionarle también una piedra calcárea para que la muerda. 


Sugerencias!-  
A algunas especies de tortugas, como por ejemplo la Cyclemys mouhoti, les crece un garfio natural, en la mandíbula superior por debajo de las aberturas nasales, que les sirve de ayuda para trepar. 
Este gancho no debe ser recortado o perjudicaría a la tortuga. 
Cualquier duda que se tenga con el animal se debe pedir asesoramiento con un veterinario especializado en exóticos.

Pico de tortuga terrestre en buen estado




-Baños: 


•  Generalmente, si la tortuga vive siempre en un terrario no es necesario lavarla o bañarla. Pero si la tortuga se ensucio con barro, se la puede limpiar con un cepillo muy blando o, mejor aún, con un trapo o paño. No hay que olvidar de secarla bien después del baño, ya que de lo contrario podría resfriarse. 
Atención!:  Unos de los puntos más delicados de la tortuga, son las juntas o lineas entre los escudos del caparazón (lineas o juntas de crecimiento). No se debe rascar, cepillar, ni apretar en ellos. 


Baño de tortuga


-Garrapatas: 


• Si se mantiene a la tortuga en buenas condiciones será muy raro que llegue a tener garrapatas. Pero si el animal vive en una instalación al aire libre puede verse parasitado por alguna garrapata procedente del jardín. Generalmente se instalan en los pliegues de las extremidades o en el cuello. Para extraer a estos parásitos es preferible emplear una pinza especial para garrapatas, pero para un mayor cuidado y tratar de no lastimar al animal se recomienda llevarla a un veterinario. 


-Corrientes de aire: Está es una precaución que hay que tomar con todas las especies de tortugas. Hay que tenerlo muy en cuenta. Muchas personas que tienen tortugas terrestres, creen que a su "mascota" le gusta caminar suelta por la casa y que le encanta refugiarse por ejemplo bajo el radiador de la calefacción. Pero la tortuga no recorre la casa por placer sino por que busca un buen lugar donde refugiarse. Pero debajo de los radiadores siempre suele haber corrientes de aire que acabaran por hacer que el animal se enferme. Por todo esto, no se debe dejar a la tortuga suelta por la casa, en caso de que vivan en un terrario evitar que puedan entrar corrientes de aire por alguna de sus aberturas, y en caso necesario se debe reducir la abertura del terrario cubriéndola. 


-Agua: Es obvio que es muy necesario que las tortugas tengan todo el tiempo un recipiente con agua, no tan profundo, como para que puedan beber de allí. Pero los recipientes donde se coloca el agua son un verdadero caldo de cultivo para gusanos del aparato digestivo y para todo tipo de bacterias. En la naturaleza las tortugas recorren grandes distancias y nunca vuelven a toparse con los parásitos que expulsan con sus excrementos. pero en el jardín o en el terrario, las cosas son muy distintas. Al beber el agua sucia, vuelven a ingerir los parásitos y gérmenes que habían expulsado y enferman de nuevo. Por esta razón hay que lavar a diario el recipiente del agua, pero hay muchas tortugas que les gusta defecar en el agua, si ocurre esto el agua debe ser cambiada inmediatamente.




Alimentación: 


Las tortugas terrestres son animales herbívoros, es decir que se alimentan exclusivamente de vegetales (ecxeptuando algunas especies).
Para empezar, tenemos que saber que una tortuga de tierra no sólo come lechuga. Debemos administrarle una dieta variada y equilibrada, que le permita vivir de un modo saludable y crecer con fortaleza. Las hortalizas, frutas y verduras, por supuesto, constituyen la base de su alimentación.


Con una alimentación rica en vegetales, estamos favoreciendo la nutrición de nuestra tortuga de tierra a base de vitaminas y minerales, sin embargo, es necesario complementarla con las proteínas suficientes. Para ello, siempre es mejor recurrir a los brotes de soja, aunque algunas tortugas terrestres, sobre todo las de caja orientales, pueden agradecer algunos insectos y lombrices de vez en cuando. Pero ojo! no hay que excederse en la administración de proteínas por que puede causarle problemas de salud a nuestras tortugas. 


Para las tortugas que están creciendo o hembras que vayan a poner huevos, es siempre recomendable incorporar a la dieta algunos suplementos de calcio para garantizar un desarrollo adecuado y sin problemas. Sólo hay que espolvorear el calcio sobre la comida. Hay que consultar con el veterinario por el suplemento que mejor le convenga a la tortuga.


•Cuidado con la alimentación!: A menudo los dueños de tortugas caen en el error de dar demasiada comida a la tortuga. Cuando apenas se mueven o enferman, sabremos que nos estamos equivocando en la dieta del reptil. La sobrealimentación tiene como resultado tortugas poco saludables e inactivas.

En el caso de las crías, mucha comida sólo les reportará caparazones abultadosque se derivan de un crecimiento demasiado rápido. Siempre es mejor que las pequeñas tortugas terrestres pasen hambre a que coman más de la cuenta.
Por otra parte, las hierbas silvestres y las flores suelen ser mucho más saludables que las hojas de lechuga. Los pastos y las flores suelen tener más fibra y se asemejan más a la dieta natural de estos reptiles. Aunque la lechuga no es nociva, no debe ser la única fuente verde de la dieta.
Tortuga terrestre comiendo

                                       

                                             ¿Macho o hembra?
En algunas especies existe dimorfismo sexual es decir, diferencia entre los géneros, aunque en ciertos casos es un poco difícil determinar el género (femenino / masculino). En una gran cantidad de especies las hembras son más grandes que los machos, siendo esta diferencia entre los dos géneros notable en algunas de las especies.
En muchas de las especies de las Tortugas Terrestres los miembros del género masculino tienen la cabeza más grande, el caparazón (parte superior) es más aplanado, mientras que el plastrón (parte de abajo del caparazón) es cóncavo (tiene como un hundimiento) y la cola es más larga y fina aunque es más gruesa en la base.

Otras diferencias incluyen la posición del ano con respecto al caparazón, el largo de las uñas en las patas delanteras, la orientación de algunas placas en el caparazón, etc. Como notaran para identificar correctamente el sexo de una tortuga de tierra se debe prestar atención a las diferencias macho-hembra de cada especia ya que varían las características.














9 comentarios:

  1. Hola gente, les hago una pregunta, hace unos dias mientras le estaba dando de tomar agua a mi tortu Dona, note que le salia algo por el ano, era negro tirando a violáceo, mas grueso en el extremo, cuando la levante lo metio, pero cuando la puse nuevamente en el suelo lo saco, jamas lo habia visto, he leido q puede ser su pene, pero en la parte de abajo de su caparazon lo tiene liso, tiene las uñas... mas cortas, y su rabo no es largo tipico de las hembras, le dejo una foto para q aprecien, en ese instante no pude captar lo que ocurria, pero le dejo la imagen de su cola para q vean su longitud,ella va a ser 1 año que esta conmigo, mi novio la rescato de la calle,se alimenta y bebe bien, espero su respuesta!!!! gracias.

    http://www.facebook.com/groups/231109650254185/#!/photo.php?fbid=337661262917127&set=o.187584948642&type=1&theater

    ResponderEliminar
  2. Hola! Gracias por escribir, mira lo que describes que le salio por la zona del ano es el aparato reproductor de la tortuga es tal cual como lo describes, así que Dona creo que seria un machito, ademas por las fotos lo pude confirmar que es un macho, siempre hay una confusión cuando son muy jóvenes en cuanto al sexo pero cuando pasa el tiempo se notan más los rasgos de cada una. Así que no te preocupes por lo que le salio por que es su pene, y en esta época sale ya que como hace más calor y entran en la etapa de reproducción. Cualquier otra duda no olvides en escribirla aquí o en nuestro facebook. Espero haberte ayudado!

    ResponderEliminar
  3. Hola mi nombre es Diego, tengo una tortuga terrestre hembra, de aprox. 30 años y les queria consultar que desde hace un tiempo tiene el caparazon blando,está poco activa, come y bebe poco, no va de cuerpo, se arrastra al caminar y no se si está reteniendo huevos.Que debo hacer?, ya que por mi zona no hay especialistas en el tema.
    Leí que puede ser una descalcificación por mala nutrición.Yo la tengo desde hace poco, anttes estaba con otro dueño que no se como la alimentaban.
    Desde ya muchas gracias y espero su respuesta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola diego, mira yo no soy un especialista en veterinaria, pero te podría decir que es probable que sea una retención de huevos sumado a una descalcificación o solo una descalcificación por falta de variedad de alimentos. Tienes que darle alimentos más variados en su dieta ademas también puedes comprar un suplemento de calcio en polvo para agregarle a sus comidas cada tanto. Pero lo mejor seria que busques un especialista en exóticos para estar más seguro. Espero haberte ayudado, suerte.

    ResponderEliminar
  5. Hola,

    me llamo Lucia y tengo una tortuga de tierra. Esta en el gardin todo el año. ella misma se hiberna y todo ese follon. Queria saber cuando se despiertan las tortugas de la hibernacion. Vivo en Catalunya y pareze que ya se ha despertado ( estamos en Marzo). Es temprano? Se puede volver a dormir? Esta un poco aturdida aun.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola lucia gracias por escribir; mira las tortugas generalmente empiezan a estar más activas cuando empieza el calor (primavera-verano) Normalmente a principios de primavera terminan de hibernar. Por lo que me cuentas sino me equivoco aun están en invierno puede que se despierte y camine debes en cuando pero no muy seguido. Igualmente no hay ningún riesgo significativo de que despierte un poco antes de lo usual. Eso si que siempre tenga disponibilidad de agua porque despiertan muy deshidratadas. Puede que se vuelva a dormir como puede que no; no la obligues a estar despierta si no quiere porque puede causarle algún problema. De que especie es? Espero que te sirva la respuesta. Saludos!

      Eliminar
    2. Gracias. Es una tortuga de tierra como se ve en este link:

      http://www.tumascota.info/como-cuidar-a-la-tortuga-de-tierra.html

      Me sorprendio mucho que no se congelara con el frio que hizo aqui en Catalunya este invierno. ( Le ponia botellas con agua caliente al lado cuando hacia menos 6 grados).

      En realidad hay dos tortugas pero la segunda no se donde estara ( solo tiene dos o tres años ). Que posibilidad tiene de sobrevivir con menos 6 - 8 grados?

      Donde le pongo el agua? En que recipiente?

      Gracias.

      Lucie

      Eliminar
    3. La verdad que es mucho frío hiciste bien en ponerle las botellas con agua caliente. Lo mejor seria en el próximo invierno si hace mucho frío ponerla en un lugar cerrado que tengas en tu jardín o dentro de tu casa o si esto no se puede arma una especie de refugio con madera por ejemplo; para que este más caliente. Posibilidad de sobrevivir tiene mientras la temperatura no sea extrema es decir bajo cero puede estar bien pero también puede pescar un resfriado que si no se trata le puede causar daño (te das cuenta de esto porque tiene mucha mucosidad en la nariz y ojos, se soluciona llevándola a un veterinario). En cuanto al agua te recomiendo que tomes un recipiente de cualquier material bastante profundo como para que pueda sumergirse (no que el agua la tape sino hasta la mitad de su cuerpo) y beber agua; el agua que le pongas procura que este bien tibia. Suerte

      Eliminar
    4. Te aviso por cualquier cosa que entre el 9 y 10 de marzo puede que el blog este cerrado por que va a cambiar de dirección web va a ser: www.somostortugueros.blogspot.com Saludos!

      Eliminar

Gracias por escribirnos tu comentario será aprobado y publicado a la brevedad.