ATENCIÓN TORTUGUEROS!

ATENCIÓN TORTUGUEROS! EL BLOG ESTÁ EN REMODELACIÓN PROXIMAMENTE NUEVAS ENTRADAS DISPONIBLES

Tortugas de agua dulce

Temas: Características, alimentación, cuidados, diferencias macho-hembra.


Características generales:

Las tortugas de agua dulce, también llamadas galápagos, tienen un caparazón mas aplanado que el de las tortugas terrestres. Se trata de una adaptación a su hábitat acuático para reducir el rozamiento con el agua cuando se desplazan. Su dieta alimentaria consta de pequeños caracoles, y otros animales vivos o muertos. A la mayoría les gusta tomar baños de sol en la orilla de las charcas y ríos donde viven, pero sin perder de vista el agua ya que en caso de peligro se zambullen rápidamente. 
También existen galápagos de caparazón blando, que suelen vivir semienterrados en el barro a orillas de las charcas y ríos de África, Asia, Indonesia y Norteamérica. 

Tortugas de agua dulce o acuáticas



Cuidados:


-Generalidades:
Las tortugas de agua dulce son animales que requieren algunos cuidados, no es un gran problema cuidarlas en casa, sin embargo en varios países su cría está prohibida, debido a que son portadoras de bacterias que se transmiten fácilmente al ser humano y además algunas especies corren gran riesgo de extinción debido a su caza y venta indiscriminada como mascota. Por eso deberías informarte bien de esto antes de adquirir una.
Estos animales habitan al sur de Estados Unidos, y en parte de Centroamérica, aunque pueden vivir como mascotas en cualquier país de clima cálido, o también en países de clima templado (aunque se debe tener en cuenta que en estos países, durante la estación más fría, hibernará). 
Pueden llegar a crecer hasta alcanzar los 30 cm. de largo y a vivir alrededor de 20 años en su hábitat natural y hasta 40 años en cautiverio


Tortuga acuática y su cría




-Hábitat en cautiverio: 
La tortuga de agua dulce debe vivir en una pecera que se mantenga muy limpia, y sobre todo, que sea suficientemente amplia. Es preferible que su pecera cuente con una parte que sirva de terrario, para que la tortuga pueda salir del agua cuando así lo desee. La temperatura del agua debería oscilar entre los 20ºC y 25ºC y debe tener una profundidad considerable para permitir el correcto  desplazamiento de nuestra tortuga de agua
El acuario debe contar con una buena cantidad de luz solar, o en su defecto debemos instalar un tubo fluorescente especial para reptiles, ya que corremos el riesgo de que se ablande la caparazón y haya descalcificación.
Deberemos cambiar el agua a menudo para evitar que se ensucie demasiado. Más o menos se debe cambiar un par de veces por semana, aunque cuanta más capacidad de agua tengan, más tiempo aguantará limpia. Si ponemos un filtro se debe cambiar igualmente el agua al menos una vez a la semana porque igualmente el agua se acaba ensuciando ya que las tortugas ensucian mucho más que los peces.
Cada día necesitan tener unas horas de sol directo para absorber la vitamina D que necesitan. 
Se recomienda no tener una única tortuga, ya que les gusta estar en compañía. Se pueden tener en estos acuarios 2-3 tortugas, aunque deberemos tener en cuenta antes de adquirirlas que crecerán rápidamente y para cuando pase debemos tener el lugar y espacio adecuado para tenerla.

Al introducir una nueva tortuga al acuario, para evitar los hongos u otras enfermedades, se deberá poner en cuarentena 3 ó 4 semanas en un recipiente separado del resto de tortugas; para así asegurarnos de que esta no esta enferma y pueda contagiar a nuestra tortuga.

Acuario para tortugas de agua dulce


Alimentación:

Este tipo de tortugas, generalmente son omnívoras, esto significa que pueden alimentarse tanto de vegetales como de animales. La preferencia esta determinada por la etapa del ciclo de vida en que se encuentra: las juveniles omnívoras con predominancia carnívora ya que tienen una mayor necesidad de proteína. 
No se recomienda el uso de alimentos vivos como artemia, tubifex o lombrices porque además de provocar adicción en las tortugas, les proveen una nutrición deficiente. 
La alimentación ofrecida a las crías debe ser igual a la de los adultos, pero en proporción a su talla. Se recomienda alimentarlos 3 veces por semana.
Para que la alimentación no sea un problema se recomienda usar un alimento balanceado ya que satisface completamente las necesidades de nutrición de las tortugas omnívoras acuáticas y semi-acuáticas pudiendo ser utilizado como única fuente de alimento. Este tipo de alimento se consigue generalmente en veterinarias especializadas en  exóticos.
La tortuga de agua dulce no puede ser sobrealimentada, por supuesto tampoco subalimentada, por lo que debemos tratar de guardar este equilibrio para que su crecimiento sea en condiciones óptimas.


Tortuga de agua dulce


¿Macho o hembra?:

Algunas de las características para diferencias los sexos en las tortugas de agua dulce son sabiendo que la hembra posee las garras delanteras más cortas que las del macho, las garras del macho son más largas ya que le ayudan a mantener su posición sobre la hembra cuando es el momento de la reproducción.
Pero la forma principal de diferenciarlas es por medio de su cola y el orificio de las misma o también llamado cloaca; la cloaca de la hembra ubicada en la cola, está más cerca de su caparazón, a diferencia del macho que la tiene más cerca de la punta de la cola. Ademas, la cola del macho es más delgada y larga que la de la hembra, lo cual se puede apreciar en las fotos de abajo. Estas características para diferenciar el sexo son generales, en algunas especies puede variar pero mayormente son las mencionadas antes.

Tortuga acuática o de agua dulce hembra
Tortuga acuática o de agua dulce macho