ATENCIÓN TORTUGUEROS!

ATENCIÓN TORTUGUEROS! EL BLOG ESTÁ EN REMODELACIÓN PROXIMAMENTE NUEVAS ENTRADAS DISPONIBLES

8/2/12

Guía: Como cuidar huevos de Tortuga Terrestre Argentina

A continuación se detalla una guía paso a paso basada en experiencias personales, mediante estos métodos ser pueden dar o no los resultados esperados. Los métodos pueden utilizarse para otras especies de tortugas terrestres en algunas el sustrato puede variar. 
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El desove de los huevos de la Tortuga Terrestre Argentina se da en épocas de mucho calor, más específicamente durante el verano, principalmente durante la mañana o la tarde-noche. Para esta época si la tortuga fue copulada por un macho se recomienda tener preparado ciertos materiales para la puesta y el posterior cuidado de los huevos. 

Materiales que se necesitan: 

• Un recipiente ya sea de Telgopor (poliestireno expandido), plástico o cualquier otro material que sea aislante del calor. (Para este caso se recomienda el de Telgopor) 
• Tierra negra, puede estar mezclada con arena pero no debe contener ninguna especie de químico como por ejemplo fertilizantes.   
• Un rociador de agua o Spray que sirva para humedecer la tierra.
• Una bolsa de nailon.
• Una o dos pinzas o palitos de la ropa.
• Un fibrón o marcador de cualquier tipo. 

                     
Hay que estar atentos a la hora que la tortuga empiece a desovar, uno se da cuenta de esto ya que antes empiezan a hacer unos movimientos con las patas, en el caso de los que las tengan en un jardín con tierra está va a empezar a cavar un poso para luego depositar sus huevos allí. Pero puede de que no siempre los depositen en la tierra.
Cada tortuga suele poner entre 2 a 7 e incluso 10 huevos, no siempre depositan todos los huevos el mismo día puede haber una distancia de entre 2 y 4 días o incluso una semana de diferencia entre las distintas puestas.
Cuando nuestra tortu ya allá echo la puesta hay que seguir los siguientes pasos para saber como recoger y mantener los huevos pero antes hay que tener en cuenta unos consejos:

Consejos:
•Es peligroso tener a las tortugas con perros ya que estos pueden lastimarlas a ellas como a sus huevos; en caso de tener un perro es recomendable mantenerlo separado a la hora de la puesta por que pude romper o dañar a los huevos.
•No siempre todas las puestas son fértiles, es decir puede que los huevos estén o no fecundados; las tortugas hembra tienen la capacidad de almacenar esperma y utilizarlo en el momento que ellas deseen. 
•Hay que tener sumo cuidado con la manipulación de los huevos, son muy frágiles y al mover el huevo puede desprenderse el embrión.
•Por falta de buena alimentación o no tener un buen lugar donde hacer la puesta puede darse una retención de huevos en este caso es recomendable llevarla a un veterinario especialista en exóticos para que tome las medidas adecuadas.

Los pasos a tener en cuenta a la hora de la puesta son los siguientes:

Paso "1": Una vez que la tortuga deposito los huevos (si están sobre la tierra se les quita un poco la tierra que los tapa pero procurando no moverlos de su posición original) se les hace una marca ya sea un punto o numero con un fibrón por encima del huevo (no afecta al embrión); esto es para recordar cual es su posición original a la hora de la puesta. Es importante no mover nunca el huevo de esta posición (es decir, no girarlo, sacudirlo, etc) ya que como se dijo antes el movimiento puede hacer que se desprenda de las paredes del huevo el embrión y por esto muera. Luego de realizar la marca a cada uno de los huevos se los recoge uno por uno sin moverlos de esa posición y se los lleva cuidadosamente a colocarlos en un recipiente o lugar provisorio por unos minutos para después poder preparar el lugar donde los incubaran. (El lugar o recipiente donde los coloquen provisoriamente tiene que ser estable para que no corra el riesgo de moverse o caerse y romperse)    



Paso "2":  Se toma el recipiente donde se piensa poner los huevos, en este caso un recipiente de telgopor (En estos recipientes generalmente te venden el helado son fáciles de conseguir). En el recipiente previamente lavado se coloca una mezcla de tierra negra con arena tratando de dejar un margen de 5 cm aproximadamente con el borde. 
•Con un fibrón además se puede anotar la fecha de puesta de cada uno de los huevos para tener un mejor registro del tiempo.
•No hace falta hacerle agujeros en el fondo del envase ya que se necesita mantener una humedad constante en la tierra.
•Por cada recipiente dependiendo el tamaño pueden entrar varios huevos a la vez. 


Paso "3": Se realiza un poso en la tierra con la mano con cierta profundidad para colocar el huevo; teniendo esto echo se toma el huevo del lugar provisorio con mucho cuidado y sin moverlo de su posición y se lo coloca en el hoyo tratando de que quede bajo tierra aproximadamente la mitad del mismo sin taparlo por completo, como se ve en las fotos:

Paso "4": Ya realizados todos los pasos anteriores se toma el rociador de agua y se rocía un poco de agua (tratando de que sea en forma de llovizna finita) sobre el huevo y la tierra hasta que está ultima quede húmeda; hay que tener mucho cuidado de no empapar e inundar la tierra y el o los huevo con agua porque estos son muy sensibles al exceso de humedad y terminan pudriéndose.Es muy importante mantener la humedad correcta en los huevos para poder favorecer su desarrollo. 
•Se debe humedecer la tierra aproximadamente día por medio en verano (o a veces dejando pasar más días en caso de que la tierra se vea muy húmeda). En cambio en invierno se debe humedecer con mayor espacio entre los días (aproximadamente dos veces por semana) ya que se mantiene más la humedad.
•Si la tierra que ya colocaron esta muy humedecida no hace falta rociarla con agua, igualmente se recomienda colocar tierra seca y no húmeda. 



Paso "5": Una vez humedecida la tierra hay que colocar a los huevos en un lugar donde reciban una temperatura tibia y constante durante todo el año para favorecer su crecimiento y desarrollo. El lugar más adecuado y más estable para colocarlos es la  heladera, pero hay gente que también decide colocarlos sobre el termotanque u otros artefactos que producen calor (NO una estufa o calefactor).
Durante el invierno es recomendable, por las bajas temperaturas, tomar una bolsa de nailon (la cual sirve como aislante térmico), envolver al recipiente con el huevo y realizarle algunos cuantos agujeritos en la parte superior para que pueda pasar el oxigeno, siempre teniendo el cuidado de no dañar al huevo. Un ves terminados los agujeritos se enrosca cuidadosamente la parte que sobra de la bolsa y se le colocan una o dos pinzas o palitos de la ropa para que sostengan la bolsa y no se desarme; también se puede utilizar una goma elástica pero es más fácil colocar los palitos ya que a la hora de desarmarlo para humedecer la tierra suele ser incomodo y por los movimientos se puede dañar al huevo. 
Una ves colocado en la heladera solo hay que prestar atención a sus cuidados como la humedad (detallada en el paso anterior); esperar y tener la suerte de que esas tortuguitas nazcan y nos brinden el cariño y el placer de verlas.
•En el verano no hace falta dejarle la bolsa, ya que puede acumular una humedad excesiva y pudrir al huevo.
•En la heladera se recomienda colocar el envase en la zona de atrás y no en el medio o adelante ya que es la zona donde mejor calor recibe debido a que en la mayoría el motor se encuentra en está zona. 
•Las crías pueden tardar de 10 a 12 meses en nacer.





Espero que esta guía les sirva y ayude al cuidado de sus huevos, está guía esta basada en mi propia experiencia personal por lo que puede dar o no resultados, pero creo yo que es la forma más recomendable para mantener a los huevos. Les deseo suerte con sus cuidados y ojala les allá servido está guía. 

•En caso de tener dudas sobre el método de cuidado o querer corregir o agregar detalles en el mismo no duden en enviar un mail a somostortugueros@gmail.com, escribir un comentario aquí o en el facebook de la web. Saludos!

6 comentarios:

  1. genial, gracias, hice todo lo que dijiste!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena info. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias porm la información. Hoy cuando volvimos de nuestras vacaciones, nos encontramos con que nuestra querida "Tortu" puso su primer huevo. Lo puso sobre la parte ceca del patio (cerámicos) y no en la tierra, por lo que decidimos seguir con tus consejos para cuidar del huevo. Estaremos atentos en los próximos días para ver si pone más...
    Nuevamente muchas gracias y esperaremos con mucha ansiedad que lleguen a buen término.
    saludos !!

    ResponderEliminar
  4. por favor sube de nuevo las fotos en tus artículos... que la info es muy buena pero sin las imágenes se pierde mucho sobretodo cuando das comparaciones. gran blog saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudio, gracias por tu comentario. Y si la verdad que sin las imágenes no sirve de mucho pero el blog esta en remodelación ya se cambiara a la dirección www.somostortugueros.com.ar Google no me acepta por alguna razón las fotos pero en la nueva página estarán disponibles. Saludos!

      Eliminar

Gracias por escribirnos tu comentario será aprobado y publicado a la brevedad.