ATENCIÓN TORTUGUEROS!

ATENCIÓN TORTUGUEROS! EL BLOG ESTÁ EN REMODELACIÓN PROXIMAMENTE NUEVAS ENTRADAS DISPONIBLES

18/11/11

Especies: Tortuga Verde

La tortuga verde (Chelonia Mydas):

La tortuga verde también conocida como tortuga blanca o cahuama/caguama es una gran tortuga marina, perteneciente al género de los quelonios (Cheloniodea). Ésta especie se distribuye por los mares tropicales y subtropicales alrededor del mundo, en los océanos atlántico y pacifico. La tortuga verde cuenta con dos importantes subpoblaciones, correspondientes a cada uno de los océanos mencionados. Cada subgrupo cuenta con características genéticas diferentes, y distintas costumbres de alimentación y anidación, es por ello que algunos autores las consideran especies diferentes, o incluso subespecies de Chelonia Mydas. De a cuerdo con éste ultimo enfoque, en esta nota hablaremos de la especie propiamente dicha que habita en el océano atlántico.

Tortuga verde (Chelonia Mydas)
Podemos encontrar tortugas verdes principalmente en aguas entre los 35 grados de latitud y los 35 grados de longitud. En la época de reproducción, estas se acercan a desovar a las zonas del Caribe, como Tortuguero en Costa Rica, Isla de Aves en Venezuela, Puerto Rico o en Islas Vírgenes de los estados unidos. También se han visto espécimenes solitarios en otras partes fuera de estas zonas, como el Golfo de México, la costa de Florida, Brasil, y en zonas aisladas de América del sur, como Surinam, Guayana Francesa e isla Ascensión. Más allá de estos lugares que la tortuga verde elige para anidar, sus poblaciones se distribuyen mucho mas a través de esas regiones. 
Distribución mundial de la tortuga verde
La tortuga verde es una de las más grandes tortugas de caparazón duro. Este tiene forma ovalada, y tiene la peculiaridad de presentar varios patrones de colores que cambian a través del tiempo: De pequeñas el caparazón es predominantemente negro, al ser jóvenes son de color café oscuro o verde oliva, y al ser adultas son completamente cafés, con manchas o variedades de franjas; el plastron es generalmente amarillo o blancuzco. Todo su cuerpo parece algo comprimido, achatado, con aletas en forma de remo, perfectamente adaptadas para el nado. Su cabeza es relativamente pequeña, con un hocico corto y un pico en forma de gancho. Una tortuga hembra adulta llega a medir entre 80 y 100 cm, y alcanza un peso de alrededor de 120kg. En ocasiones se han encontrado ejemplares de hasta 160 cm de longitud, y también se han registrado algunos que pesaban mas de 200kg, e incluso mas de 300kg. Los machos son algo menores que las hembras. 


Espécimen de tortuga verde
Las tortugas verdes son migratorias, y curiosamente, cambian sus hábitos en cada etapa de vida, en función de sus gustos alimenticios y de los lugares de apareamiento y anidacion. Durante los primeros años de su vida, las tortugas pasan todo el tiempo en zonas de convergencia en el océano abierto, y son carnívoras, alimentandose de necton y pequeños invertebrados. Los ejemplares adultos, en cambio, frecuentan zonas costeras de poca profundidad y ricas en pasto marino, es decir que pasan a comportarse como herbívoras. 
Por otra parte, otro hábitat diferente de la tortuga verde, son las costas del Caribe antes mencionadas, lugar que eligen para reproducirse y anidar; es una especie tan selectiva, que incluso generaciones enteras pueden migrar alternativamente entre las mismas áreas de anidacion y apareamiento, es decir que normalmente eligen las playas en las que nacieron.


Tortuga verde en fondo marino
La reproducción implica un cortejo y la posterior copulación que sucede en el agua, y luego las hembras se desplazan hasta la playa para buscar el sitio adecuado para anidar. Allí cavaran un hoyo con las aletas traseras, y depositarán sus huevos. La cantidad de huevos que pongan dependerá de la edad de la tortuga, pero oscila entre los 100 y 200 huevos. Luego de poner los huevos la hembra los cubre con arena y regresa al mar. Luego de 45 a 75 días éstos se partirán durante la noche, y las crías instintivamente se dirigen hacia la orilla del agua. Ese es el momento mas peligroso en toda la vida de las tortugas, ya que están totalmente expuestas a depredadores. 


La tortuga verde esta reconocida por la IUCN y CITES como especie en peligro de extinción, y su captura o daño son ilegales. Su peligro se debe a varios factores, como la caza por parte del hombre para su alimentacion, la recolección de sus huevos también por parte del hombre, la contaminación, el deterioro de su hábitat, entre otros. 






Agradecimientos por la información a Augusto Ostertag 
(De la revista canes & Felinos)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por escribirnos tu comentario será aprobado y publicado a la brevedad.