ATENCIÓN TORTUGUEROS!

ATENCIÓN TORTUGUEROS! EL BLOG ESTÁ EN REMODELACIÓN PROXIMAMENTE NUEVAS ENTRADAS DISPONIBLES

18/7/11

Los 5 sentidos de las tortugas

En cuanto a los sentidos las tortugas o Quelonios no tienen una gran diferencia con los sentidos generales de los demás reptiles. Se caracterizan por ser primitivos, rusticos y simples.

OLFATO
Las tortugas terrestres no poseen un olfato muy desarrollado, pero hay excepciones: Algunas de las especies que se encuentran dentro de los géneros Chelonoidis y Geochelone poseen un muy buen olfato como es el caso de la tortuga terrestre argentina, los que por alguna razón tienen una en casa alguna ves abran notado que al alimentarlas generalmente estas antes "olfatean" el alimento y si no les gusta el olor no lo ingieren. El sentido del olfato también esta bien desarrollado en las especies selváticas, como por ejemplo en la tortuga gigante de las galápagos la cual tiene un excelente sentido olfativo, esto se da por que en el ambiente húmedo de la selva las partículas olfativas se expanden con mayor facilidad. 
En el caso de las tortugas semiacúaticas tienen una excelente  capacidad de percibir aromas tanto dentro como fuera del agua; en cambio en las especies de tortugas marinas el sentido del olfato es bastante débil en comparación con las anteriores. 

VISIÓN:
En las tortugas terrestres la visión no es muy buena, este órgano esta poco desarrollado en comparación al de otros reptiles, se basa en percibir los objetos en movimiento y a la distinción de las distintas tonalidades.
El sentido de la vista se desarrolla mejor en las tortugas marinas que en las terrestres siempre estando debajo del agua. 
Las tortugas semiacúaticas tienen una aceptable visión que esta desarrollada para percibir a sus presas o depredadores.  
Todas las tortugas al igual que los reptiles carecen de la percepción de color debido a la falta de celulas receptoras del mismo. Solo se limitan a distinguir entre los diversos tonos de luces. 

GUSTO:
No se han realizado muchos estudios con respecto a este tema, todas las tortugas poseen papilas gustativas en su lengua. Es seguro que distinguen bien los diferentes gustos de los alimentes debido a la preferencia de uno sobre otro de las mismas, pero esto muchas veces depende de cada ejemplar ya que al igual que los humanos no a todas les gusta un tipo de alimento, como por ejemplo que a un ejemplar de tortuga terrestre le guste el tomate y en cambio otro de la misma especie lo aborrezca. 

OÍDO
Se dice que las tortugas terrestres no poseen muy buen oído y que en algunas este es casi inexistente, se basa en la percepción de las vibraciones a su alrededor en el caso de que exista algún depredador. Pero como no se han realizado estudios certeros esto no se sabe con exactitud; hay personas que aseguran que al llamar a las tortugas por su nombre, si estas viven en el exterior, se acercan a ellos; esto además da nota de que las mismas también tienen la capacidad de reconocer sus propios nombres o la voz de su dueño. Como nada de esto es certero se debe tomar como "hipótesis".
Las tortugas semiacuaticas en tierra poseen una débil percepción del sonido por que su oído se ha adaptado para percibir mejor las vibraciones por debajo del agua y endureciéndose para evitar el efecto de la presión del agua sobre el mismo.
Este sentido es muy agudo en las tortugas marinas las cuales además poseen un gran sentido de la orientación el cual se ve cuando regresan a desovar en la misma playa de su nacimiento. 

TACTO: 
En general las tortugas poseen un sentido del tacto muy desarrollado. Pueden percibir temperatura, contacto con otros objetos o animales, humedad, etc. Este sentido no se encuentra tanto en el caparazón o las uñas del animal, pero esta puede sentir el dolor que le puede ocasionar por ejemplo la rotura de su caparazón. Este sentido es semejante tanto en las terrestres como en las marinas y semiacuaticas. 


6 comentarios:

  1. exelente articulo los felicito muy buena informacion :)

    ResponderEliminar
  2. me encanto la fotito que señalan el oido, por donde estaria la oreja en una cabeza humana. je. oyen por esa zona???

    ResponderEliminar
  3. Gracias! Si perciben los sonidos por esa zona, estos atraviesan esa membrana externa que se ve en la foto y llegan al oído interno para luego ser interpretados por su cerebro.

    ResponderEliminar
  4. ¿Una consulta, yo tengo una de estas y es mi regalona, pero después de hibernar, esta como pálida... como si tuviera la piel secay nosé si será falta de alguna vitamina o algo..
    por favor si alguién me pudiera ayudar

    ResponderEliminar
  5. Disculpa que te responda tarde, La piel seca se puede deber a que no tomo agua mientras hibernaba. Prueba con darle unos buenos baños con agua y que se pueda sumergir y tomar liquido, Si esto no lo soluciona llévala a un veterinario de exóticos. Espero haberte ayudado, cualquier duda nos escribís al facebook de la web o aquí mismo. Suerte!

    ResponderEliminar
  6. ....... hola tengo un problema lo que pasa q a mi tortuga en la piel le salieron unas manchas blanqesinas por casi todas las extremidades me eh informado por varios foros del tema....el problema esq no se si sean hongos como dicen o mudando de piel si alguien me pudiera ayudar a identificar q son eh tomado precauciones...le salio hace unos 5 dias desde entonces le eh limpiado la pecera todos los dias y le eh dado baños de sal a la tortuga....tengo filtro de agua y calentador y le pongo anticloro al agua...ayudenme porfavor lo mas pronto para q no se extienda si son hongos.....mi tortuga es semiacuatica tiene mas o menos 10 años en una T.S segun yo xD....agradeceria mucho al que me ayude

    ResponderEliminar

Gracias por escribirnos tu comentario será aprobado y publicado a la brevedad.